martes, 16 de marzo de 2010

¿Qué partes del cuerpo son más utilizadas en la interacción con otras personas?, ¿cómo mejorar la expresión corporal?

Estimados estudiantes del curso de los martes, esperamos sus aportes y recuerden que deben hacer un comentario personal y otro aporte sobre el comentario de algún compañero.

DIEGO LEANDRO MARÍN OSSA
Docente

17 comentarios:

  1. Considero que las partes del cuerpo que más expresan o utilizamos en nuestra interacción con otros son los ojos y las manos, aunque todo el cuerpo es una extención de nuestro lenguaje oral; pienso que mejoraremos en la medida que lleguemos a realizarnos una verdadera autocrítica basada en técnicas sobre el manejo de nuestra corporalidad, es decir que nos reflejemos y corrijamos las debilidades que la mayoría de veces tenemos sin ser consientes de ello.

    Felicidades....

    Liliana Ruiz Marín

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Yo pienso que todo el cuerpo es utilizado como un medio importante para expresión, es solo que enfocamos nuestra atención en el rostro (principalmente la mirada)y algunas veces también las manos. Sin embargo he detallado que podemos encontrar comunicación oculta en todo el cuerpo (como notar la ansiedad por la manera como se mueven los pies, o la lejanía que alguien adopta al hablarnos).


    Para mejorar nuestra expresión corporal debemos empezar por tener conciencia de nuestra capacidad sensorial, y aprender a concentrarnos en nuestro cuerpo al hablar. Un ejersicio sencillo que nos permite aprender a tener un mayor nivel de conciencia corporal es el de darme cuenta de todos los elementos que estimulan los sentidos en un momento cualquiera, se puede por ejemplo mientras se va en el bus sentir los zapatos que cubren los pies, o sentir como la ropa abriga la piel.Tambien se puede estimular el sentido del olfato intentando percibir los muchos olores sutiles presentes en el aire. O para mejorar el sentido de observación es útil intentar en un recorrido contar cuantas veces se repite un mismo color.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la misma idea que expresan mis compañeros, pues creo que la expresión que reflejamos con nuestro rostro es vital. Nuestro cuerpo también es un complementó de la comunicación con el también comunicamos , ya que con el movimiento de las manos , los pies , la postura de los hombros incluso la forma que adoptamos al estar sentados o de pie, son el reflejo de la seguridad que debemos irradiar al momento de entablar una conversación , bueno creo que el saber como y cuando utilizar todas estas herramientas es de muy importante , pero creo que el observar a otras personas que manejan todas esta pautas es de gran aporte e incluso ver a otras que no la manejan, ya que van desarrollando mas habilidades para nosotros, pues nos sirve de espejo por que vemos en ellos los errores que común mente manejamos ya no proyectan nada al momento de hablar.
    ELIANED CUARTAS B.

    ResponderEliminar
  4. El enfoque de jhon jairo es muy completo y lo considero totalmente asertado, pues como decia antes creo que lo que realmente nos afecta para manejar bien nuestro cuerpo al hablar, es solo la falta de consciencia que tenemos de la importancia del apoyo de los gestos en nuestras comunicaciones. Propone unos ejercicios que a mi parecer nos pueden ayudar mucho a despertar nuestros sentidos y así pornerlos a participar todos cuando tengamos nuestra próximas interacciones.

    ResponderEliminar
  5. El anterior comentario es mío.

    Felicidades

    Liliana Ruiz Marín.

    ResponderEliminar
  6. Considero que la parte del cuerpo que más utilizamos para interactuar con otras personas es la cara. Usualmente acompañamos el mensaje que deseamos transmitir con expresiones faciales, por ejemplo cuando estamos furiosos fruncimos el ceño, cuando queremos indicar un “si” movemos la cara de arriba abajo y cuando indicamos un “no” la movemos de izquierda a derecha.

    En segundo nivel de expresión pongo los ojos, los cuales pueden ser un poco más sinceros que la misma cara. Por ejemplo, cuando nos encontramos tristes, podemos negarlo con palabras y emitir una sonrisa fingida, pero los miserables ojos nos pueden delatar.

    Las otras partes del cuerpo también expresan mensajes, y dependiendo de la señal se puede determinar el estado del emisor. Por ejemplo si se está tiritando se entiende que tiene frio, o si tiembla el pulso que se encuentra nervioso.

    Finalmente, termino opinando que es importante entrenar nuestras expresiones corporales, porque estas confirman o niegan los mensajes que deseamos transmitir y reflejan (aunque muchas veces inconscientemente) nuestra personalidad.

    Fabio Andrés

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos

    El saber utilizar el cuerpo para acompañar un intercambio comunicativo es muy importante, no solo se requiere expresar oralmente una intención comunicativa, también esta intención se puede transmitir mediante la expresión corporal. Por ejemplo, una persona puede notar que otra esta disgustada con observar que esta frunciendo el seño o si alguien agita las manos en señal de reclamo sabemos que nuestro interlocutor quiere demostrar su enojo mediante estas señales y de ahí depende también nuestra reacción. De este modo aunque muchas veces pase desapercibido en nuestra vida cotidiana, debemos tener en cuenta que cada parte del cuerpo es sumamente importante porque mediante posturas o gestos podemos manifestar lo que queremos en el momento.

    Xiomara Elisa Cardona Orjuela

    ResponderEliminar
  8. Los ojos, el rostro, las manos.
    aprendiendo técnicas para el apropiado manejo de estas partes del cuerpo.
    carlos bernal

    ResponderEliminar
  9. Comparto la opinión de Fabio Andrés con respecto a que la cara es una de las partes del cuerpo que mas utilizamos para interactuar con los demás, siempre que entablamos una comunicación con alguien, lo primero que observamos es su rostro y lo que expresa con la mirada, el resto del cuerpo pasa casi que desapercibido a no ser que se haga mucho énfasis en él.

    Xiomara Elisa Cardona Orjuela

    ResponderEliminar
  10. Sin duda alguna, los sentidos son muy importantes y estan muy comprometidos al momento de la interación con una o varias personas; puesto que en general para muchos es muy importante que se les mire al momento de ser ellos quienes esten comunicando algo, de no ser así exigen que lo hagan, pues sienten que si no los miran es porque no le estan prestando atención. Otros sienten la necesidad de tocar a la otra persona mientras le hablan así como hay quienes no aprueban ser tocados mientras le hablan,ésto hace parte de la Kinesis. Tambien existen quienes agudizan más sus oidos sin ver necesario el contacto visual ni corporal. Vemos entonces que los ojos, los oidos, las manos y la boca son fundamentales para la comunicación entre varias personas. Sin embargo existen otros factores son muy útiles para mejorar la expresión corporal como el ambiente en el cual se va a comunicar, es importante un aroma agradable al igual que el clima que sea cálido que hagan del espacio un lugar cómodo y acogedor, creando así un ambiente de confianza y formidable donde nuestros temores se olvidan.

    Luz Gaviria.

    ResponderEliminar
  11. Creo al igual que algunos compañeros que las partes del cuerpo más utilizadas para comunicarse son los ojos y las manos, incluyo la boca pero no como órgano que emite sonidos sino como el reflejo de la emotividad, al transmitir una sonrisa, al momento de denotar tristeza, incertidumbre, ira, entre otros.
    Pero sin duda alguna los ojos siguen siendo "el reflejo del alma" y aprender a controlar las emociones para poder transmitir a los demás lo que se desee en el momento oportuno, requiere de gran conocimiento sobre sí mismo (cuidando lo que se dice y como se dice), también requiere de ejercicios que nos lleven a medir y controlar situaciones posibles o futuras en distintos escenarios y el aprovechamiento del mismo, por ultimo una lectura postural y gestual correcta sobre nuestros interlocutores, lo que permita mejorar nuestra propia expresión oral, teniendo en cuenta que culturalmente hay espacios que deben respetarse, incluso miradas, hasta el tacto o rose con los demas.


    DE:
    Susana Guerrero Obregón

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,

    Creo que las partes del cuerpo que mas utilizamos para comunicarnos con otras personas, son el rostro, las manos y como complemento la entonación de lo que decimos.

    Lo mas importante para mejorar nuestra manera de comunicarnos es estar bien consigo mismo, tener una buena autoestima,respetar normas y reglamentos externos, permitirnos reconocer nuestros errores, estar abiertos a empezar un proceso de cambio y mejoramiento de la comunicación con nuetros semejantes.

    Ma. Eugenia

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s

    Las partes del cuerpo mas utilizadas son las manos, tambien las cejas y los ojos, en mi concepto. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Luz Gaviria, y considero de igual forma que muchas personas al no sentirsen observadas dan una palmadita sutil o mueven mucho el rostro en especial las cejas para captar la atención, otros tambien su boca y aveces con cierta ansiedad no paran de reirsen.

    Existen muchos ejercicios y encontre este en particular http://www.anapar.org/documentos/ExpresionCorporal.pdf
    que me llamo la atención. Pero sobre todo tratar de destencionarse o muchas veces contando hasta 10 y respirar profundo.

    Saludos

    Johanna Nieto

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con Johanna Nieto los ojos y las manos se utilizan mucho a la hora de interactuar con otras personas porque mediante ellas tratamos de darle mayor valor a nuestros mensajes.
    Johanna gracias por la pagina.
    la chequeare tan pronto tenga un tiempito.(hopefully)
    Carlos a Bernal.

    ResponderEliminar
  15. Comentario para

    Me a puesto a pensar su comentario acerca del contacto físico al hablar; siempre me a parecido incómodo eso que me toquen cuando me hablan. sin embargo no comprendo la raiz de este comportamiento. Me gustaría saber si es correcto hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. El anterior comentario era para Luz Gaviria

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, les cuento que fue imposible reservar la sala de audiovisuales de la biblioteca porque no estaba disponible.

    Luz Gaviria.

    ResponderEliminar