lunes, 8 de marzo de 2010

Dificultades frecuentes en la comunicación oral y corporal...¿cómo solucionarlos?

Saludo estimados colegas, docentes de la UTP...este es un espacio para la relfexión, así que conociendo el proceso de comunicación en nuestro curso y los elementos que intervienen en este, ¿qué obstáculos se le han presentado en la comunicación oral con los estudiantes?, ¿cómo solucionarlos? Esperamos sus aportes:

8 comentarios:

  1. Saludos cordiales,
    Son diversos los obstáculos que se presentan en nuestro diario vivir como docentes, muchos de estos asociados al proceso de la comunicación. Uno de estos obstáculos es el contacto visual con los estudiantes. Ésta competencia que puede ser una de las herramientas más importantes en una comunicación efectiva, puede ser también el ápex de las dificultades del docente. Así por ejemplo, los estudiantes pueden sentirse incluidos en el desarrollo de la lectura o de la clase con una mirada constante del docente. Esta mirada puede ser a su vez una forma de llamar la atención, una forma de incitar el discurso, una forma de propiciar el orden, etc. Por otra parte, la falta de contacto visual por parte del docente puede dar lugar a que el estudiante se sienta excluido de la clase disminuyendo el interés del mismo, además de ser una señal para fomentar la distracción en el grupo. En conclusión, la mirada desempeña un papel vital en la comunicación efectiva en el aula de clase, y debe ser prioridad en las competencias del mismo para permitir la transferencia eficaz de conocimiento al estudiante.

    Feliz semana santa,

    Rubén Pinzón

    ResponderEliminar
  2. Martha Lucía Franco Laverde26 de marzo de 2010, 8:24

    Buen día para todos:

    Lograr una efectiva comunicación es posible en la medida en que se logren combinar de manera eficaz todos los componentes del sistema de comunicación.

    Sin embargo, a título personal, también forman parte importante las competencias del trasmisor en el mensaje o tema que se quiere tratar, porque en la medida en que me apasiona un tema, lo conozco o me esfuerzo por ampliarlo y en la medida en que me preparo y domino el tema, lo transmito, enfatizando mis recursos de comunicación corporal como el cuerpo, los ojos, la voz y la cara.

    Saludos cordiales


    Martha Lucía

    ResponderEliminar
  3. Maria Yanet Mendoza2 de abril de 2010, 9:06

    En ocasiones mi bajo tono de voz,aunado a la escasa acustica de los salones, dificulta la clara audicion para los estudiantes que se encuentran en los sitios mas alejados, permitiendo que ellos se disipen y no presten atencion, convirtiendose ademas en focos de distraccion. Por parte de los estudiantes, en ocasiones dificulta la comunicacion oral, la muy general escasa habilidad de los estudiantes para hacer una construccion gramatical correcta de las ideas que quieren expresar.

    ResponderEliminar
  4. Para lograr una comunicación entre profesor y estudiantes es necesario conocerlos a fondo, por que la mayoría de ellos vienen con muchos problemas de su casa y del ambiente donde conviven y no logran concentrarse en el aula de clase. Para lograr una buena comunicación hay que hablar con una tonalidad alta y utilizar un buen lenguaje,y un buen dominio de la expresión.

    Feliz fin de semana.

    Benhur A Cañon Zabaleta.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes para todos!

    Bueno, la dificultad que se me presentado en las clases es que no soy muy carismática que digamos, entonces al principio no doy muy buena impresión, es que esto me sucede muy a menudo inclusive con las personas en general hasta que empiezo una conversación y se crea un ambiente de confianza. Con los estudiantes he implementado una estrategia muy personal que me ha dado buenos resultados para bajar un poco la primera impresión y es que me aprendo los nombres de todos los estudiantes para llamarlos por ellos y así creo un ambiente de confianza y en ocasiones utilizo algún error o dato de un estudiante para hacer algunos chistes.

    Cordial Saludo,

    CLAUDIA PATRICIA ARBELÁEZ CASTAÑO

    ResponderEliminar