martes, 9 de marzo de 2010

¿Qué elementos han influido en su vida para que la comunicación oral sea un obstáculo o una habilidad?, ¿cómo mejorar esta condición?

Estimados estudiantes del curso de los martes, esperamos sus aportes y recuerden que deben hacer un comentario personal y otro aporte sobre el comentario de algún compañero.

DIEGO LEANDRO MARÍN OSSA
Docente

19 comentarios:

  1. En mi concepto tienen mucha relevancia en nuestra vida, los elementos familiares, educativos y laborales; en mi caso particular me vi en la necesidad de acelerar el desarrollado de mis competencias comunicativas, por el plano laboral que he desempeñado, el cual tuvo tendencia siempre a las relaciones publicas de las empresas donde he trabajado, he tenido cierto grado de dificultad, puesto que en mi familia y estudios no tuve este estimulo, ya que no se reconocia la importancia y como la comunicación finalmente puede marcar nuestras vidas.
    Estoy en el camino de mejorar cada día más en este tema, aprovechando la más mínima oportunidad de aprender y expresarme, mejor dicho adquiriendo toda la práctica posible.
    (Es por esto que mi comentario es tan extenso)
    Felicidades...
    Liliana Ruiz Marín

    ResponderEliminar
  2. el desarrollo de mi comunicación oral ha sido buena, esto debido en parte, a la lectura de algunas historias extensas y bien descritas. también ha sido gracias algunas pocas y gratas experiencias en la lectura de discursos (la cuales me han generado mayor confianza en mi mismo).

    Siempre me ha gustado hablar y por eso aprovecho cada oportunidad para hacerlo. Sin embargo cuando era niño era constantemente reprendido por este hecho. Mis hermanos mayores me calificaban de "metido" y mi madre me castigaba constantemente "por meter la cucharada". Algunas veces estas medidas causarian impactos positivos en mí, sin embargo he leído que si en la niñez se restringen estas actitudes de expresión, pueden generarsen bloqueos en la habilidad de nuestra capacidad comunicativa.

    Ya hablando de la comunicación corporal, yo siento importantes falencias en este campo; esto porque me siento inseguro al momento de espresarme. Por ejemplo, no se si cuando muevo mis brazos me veo estúpido o si un gesto facial enmarca erróneamente el mensaje que quiero transmitir.

    Es así que espero con este curso comenzar de manera oficial el mejoramiento de mi capacidad oral y corporal.

    Feliz día a todos.

    Johon Jairo Castañeda Quiroga.

    ResponderEliminar
  3. creo que mi comunicación se vio afectada desde mi escuela pues en mi niñez fui una persona muy temerosa y me daba pavor verme enfrentada a un publico, el solo hecho de salir al tablero hacia que mi voz temblara, mejor dicho me volvía un ocho , pero creo que como todo en la vida hay un proceso de evolución en el cual estoy trabajando convirtiendo esos miedo en retos.

    Pienso que mi comunicación ha ido mejorando a través de mi campo laboral, ya que la relación constante con los compañeros de trabajo y demás personas te hacen ir adquiriendo herramientas para que tu comunicación se mas efectiva. Consideró que tengo muchas falencias de terminología las cuales no me permiten expresarme muy bien y dar a entender lo que quiero decir. En la parte de expresión corporal me gustaría aprender a utilizar más mi cuerpo y mis gestos para llegar a despertar más interés al momento de entablar una conversación.
    Estoy muy animada y en la espera de seguir perfeccionando mi proceso de expresión oral y corporal.
    ELIANED CUARTAS B

    ResponderEliminar
  4. Considero que la comunicación es un elemento bastante importante en todos los aspectos de la vida, en mi caso el hecho de ser una persona tímida me ha dificultado durante toda mi vida académica expresar mis opiniones abiertamente, para mi es mucho más fácil compartir e intercambiar puntos de vista entre grupos pequeños, cuando debo enfrentarme a todo un salón de clase no recuerdo muchas cosas que tenia preparadas y esto genera que tenga poca fluidez a la hora de hablar por lo que mis exposiciones son bastante breves.
    Estos problemas de comunicación tienen que ver mucho con mi niñez y adolescencia ya que mi papá fue una figura determinante en todo esto; siempre estaba cohibiendo mi libre expresión y para él era inconcebible que compartiera espacios además de los académicos con otros niños de mi edad, luego fui notando que a la hora de interactuar con ellos me mostraba bastante apática, insegura y callada.
    A pesar de todo lo anterior en mi vida universitaria he podido superar muchos obstáculos pero aún me hace falta mejorar algunos aspectos ya que todavía no me siento segura para enfrentar un grupo de clase. En el curso de expresión oral y corporal encuentro un espacio para alejar mis inseguridades y despertar las habilidades comunicativas que necesito para ser una excelente profesional.

    Xiomara Cardona O.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente la comunicacion es uno de los elementos mas importantes en nuestras vidas como en la vida diaria, trabajo, estudios y negocios. debido a esto he sentido que tengo una falencia muy grande ya que desde pequena no me inculcaron en el colegio esta forma de expresion, solo decian que era timida y ahi se quedaba, con el pasar de los anos me di cuenta que en realidad era una necesidad y que lo necesitaba para mi profesion, entre pocas personas no es tan evidente, solo es cuando estoy frente a un publico ya que no tengo fluidez verbal, me hace falta las palabras y en algunos casos hay olvido de ellas.

    en este curso encuentro una forma de enfrentar estos miedos y volverme mas segura al momento de tener interacciones con el publico de una forma organizada y clara.

    Me identifico mucho con el comentario de xiomara cardona, ya que en la ninez y adolescencia me ocurrio algo parecido y creo que desde este hecho viene mi inseguridad.

    NATALI DUQUE

    ResponderEliminar
  6. Durante mi niñez y parte de mi adolecencia, carecía de seguridad en mi misma, en mis capacidades y hablidades; pues crecí en un ambiente de poco apoyo y estímulo en esa parte. Todo cuanto fuese a hacer o decir no era valorado como útil o productivo, lo cual me impedía dar a conocer mis opiniones, pensamientos y por supuesto ejecutar cualquier tipo de proyecto o sueño que tuviese.
    Gracias a mi fortaleza, al cambio de entorno y a los conocimientos adquiridos, descubrí mis capacidades y he mejorado notablemente en el campo de la expresiòn oral y en algunos otros. Sin embargo cuando es una exigencia o una responsabilidad ser quien exprese un comunicado o cualquier otra cosa frente a un público en específico vuelven a mi muchos miedos entre ellos la burla.

    Tengo muchas espectativas en éste curso y espero que por medio de la práctica constante pueda mejorar en dicho aspecto.

    LUZ GAVIRIA

    ResponderEliminar
  7. En general todos expresamos, la influencia de nuestro entorno familiar, lo cual nos genero tener comportamientos de timidez y hasta introversión, pero tenemos un importante punto ha nuestro favor, pues veo que manejamos nuestra competencia linguistica con mucha claridad y fluidez, lo cual es una de las bases para fortalecer nuestras habilidades comunicativas; también me agrada como todos estamos al mismo nivel en nuestra expresión corporal, mejor dicho con muchas ganas de aprender porque de esta habilidad más bien poco...

    Feliz noche,

    Liliana Ruiz Marín

    ResponderEliminar
  8. comentario de JohonJa para Liliana:

    Yo creo que tienes razón con que todos estamos a un mismo nivel de expresión. He leido todos los comentarios y se ha manejado un vocabulario muy ameno y una redacción bien entendible. Es por esto que estoy seguro gran parte de nuestras falencias se apoyan en la inseguridad infundada en nuestra niñez y por nuestras familias. Si aprendemos a confiar en nuestra capacidad de comunicación lograremos cumplir las metas y espectativas del curso.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos

    Definitivamente en mi caso a sido un obstaculo la comunicacion oral mas que todo en el momento de exponer mis ideas o hablar de un tema determinado frente a un público o cuando me siento muy observada inmediatamente vienen a mi recuerdos del colegio donde me tocaba exponer y algunos compañeros comentaban ya se va a poner roja, o como un tomate, o es el reflejo del saco rojo, era terrible para mi y me bloqueaba, sin embargo continuaba exponiendo pero era traumatico, luego me di cuenta que sucede lo mismo con algunos familiares y esto me hizo sentir identificada.

    Para mejorar esta condición primero que todo la seguridad es lo mas importante y sé que este curso me dará bases muy solidas para comunicarme mejor.

    Investigando un poco encontre en wikipedia sobre Miedo Escénico: "Uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado Miedo Escénico, estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados"

    Hasta otra oportunidad.

    Johanna Nieto

    ResponderEliminar
  10. La comunicación oral ha sido un obstáculo para mí, pienso que esto viene desde la niñez, pues crecí en una familia muy pequeña, no tuve hermanos y mi compañía era mi abuelita. Cuando ingrese al colegio fue muy estimulante, porque me relacioné con otros niños, pude compartir y mejorar en el aspecto de la comunicación, pero siempre tuve miedo de enfrentarme a las exposiciones en el salón y a las miradas de los compañeros.
    Hoy en día sigue siendo para mi muy difícil hablar en publico, por eso tengo muchas ganas de aprovechar este curso para poder enfrentar mis temores y mejorar todos los aspectos negativos.

    MONICA LOPEZ

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué elementos han influido en su vida para que la comunicación oral sea un obstáculo o una habilidad?
    Habilidades para escuchar, puedo distraerme fácilmente.

    ¿Cómo mejorar esta Condición?
    Mejorar mis habilidades para escuchar a los demás, poder ser más abierta y ser aun mas empática con las personas que requieren de mi ayuda. Fortalecer mi confianza.


    SUSANA GUERRERO OBREGÓN

    ResponderEliminar
  12. Encuentro mucha similitud en todos los comentarios ya que por una u otra razón hay algo que ha marcado nuestro proceso en la comunicación, eso me gusta pues veo muchas ganas de aprender y dejar atrás todos esos obstáculos.
    Considero que vamos por muy camino, pero no debemos bajar la guardia y debemos pasar de lo teórico a la práctica.
    ELIANED CUARTAS B.

    ResponderEliminar
  13. La manera en que se expresa oralmente una persona depende en gran medida de las experiencias o aprendizajes que haya tenido con anterioridad. Algunas de estas son positivas y ayudan en el desempeño al momento de expresarse, pero otras han afectado en forma negativa y se deben analizar para buscar mecanismos que minimicen su impacto.

    Personalmente, entre las experiencias positivas, encuentro el hecho de que en el colegio y la universidad se me obligara (y deseo resaltar esta palabra, porque la mayoría de las veces no lo hacía de manera voluntaria, si no que lo hacía so pena de obtener una mala nota) a realizar exposiciones. En estas, aun cuando exponía con temor, y cometía muchos errores, siempre se aprendía algo nuevo y en cierta manera enfrentaba los miedos.

    Entre las experiencias negativas, se encuentra por ejemplo una exposición que era en parejas, y el primer compañero expuso todo el tema. Ambos teníamos que hablar, pero cuando me toco mi turno, lo que había preparado ya lo había presentado así que no supe que decir.

    Otra experiencia negativa, fue en una reunión, en la cual, la persona que exponía me pidió en medio de todos complementar una información, esa pregunta me cogió de sorpresa e igualmente quede callado porque no se me ocurrió nada que decir.

    Analizando las dos últimas situaciones, considero que necesito mejorar enormemente mi capacidad de improvisación y por lo tanto esta es una de las habilidades que deseo desarrollar a través de este curso.

    Fabio Andrés

    ResponderEliminar
  14. Durante mi epoca de colegio las exposiciones eran mínimas y nunca me enseñaron nada relacionado con el tema y mucho menos de expresión oral y corporal. Aca en la universidad encontre esa gran dificultad: la de las exposiciones individuales y en grupo, con una caracteristica bien especifica; que la mayoria de mis exposiciones deben ser en Ingles. mis problemas son los nervios los cuales me hacen temblar la voz, olvidar datos, y sudar en exceso.

    Aunque creo q en parte este tema es dificil porque tengo la certeza de que esta habilidad es innata, tambien creo que podemos mejorar nustras debilidades a la hora de enfrentarnos a un público.

    ResponderEliminar
  15. A lo largo de mi vida,he tenido problemas de comunicación en el sentido que no entablo fácilmente relaciones con las demás personas, pero despues que se dá el acercamiento no tengo nigún problema en comunicarme, pero a nivel grupal se me dificulta bastante participar de una conversación activa, asi mismo dirigirme al público, pienso que esto se debe a la poca estimulación que hubo en el ambiente escolar y familiar.

    Creo que la mejor manera de mejorar esta condición, es confiar en mi misma, en mis habilidades.

    ResponderEliminar
  16. mi publicacion es la del 22 de marzo.
    carlos a bernal

    ResponderEliminar
  17. Comentario acerca de la participación de Liliana Ruiz M.
    Mi caso es similar puesto que ahora en mi carrera debo hacer uso de mis habilidades comunicativas al máximo; sin embargo no tengo unas bases en este aspecto. Y al igual que Liliana debo empezar a tomar ventaja de cuanto recurso tenga a la mano.
    Carlos Bernal

    ResponderEliminar
  18. comentario para Fabio Andrés:

    hola Fabio, creo que será muy provechoso el curso. Yo creo que aprender a improvisar no es demasiado difícil, más aún si se aprende a improvisar cierto tipo de persuación.

    ResponderEliminar