sábado, 23 de junio de 2012

¿qué dice la mirada?

Estimados estudiantes del curso (sábados 9am), les propongo una lectura y les pido que escriban una reflexión sobre ¿qué nos transmite la mirada de quienes nos observan cuando hablamos en público, cómo hacer de ello un elemento facilitador en la comunicación oral?

http://www.anaclara.com.ar/wp-content/uploads/2010/05/mas-alla-del-ver-esta-el-mirar1.pdf

5 comentarios:

  1. En primer lugar, quiero expresar que me encanto la lectura, soy sincera generalmente leo muy poco y menos sobre estas temáticas, pero con solo leer el titulo atrajo completamente mi atención.

    Entrando en materia, sobre el interrogante puesto en discusión “¿Qué nos transmite la mirada de quienes nos observan cuando hablamos en público, cómo hacer de ello un elemento facilitador en la comunicación oral?, me permitió reflexionar y realmente concluir que nunca percibo la mirada de otros, me intimida solo la idea de ser el centro de atención de un lugar, tener varios ojos viendo lo que hago no es la mejor experiencia que puedo vivir, siento la sensación de ser muy pequeñita y que los demás son gigantes y que me miran por encima de sus hombros, por lo que cuando estoy realizando una exposición en un evento publico ya sea en mi empleo o en el estudio, generalmente veo hacía un punto en el vacio donde trato de que las personas crean que los estoy mirando y realmente no lo hago o en algunas ocasiones cuando hay alguien que cuenta con mi confianza solo observo a dicha persona, puesto que me brinda esa tranquilidad y seguridad que no tengo en el momento.

    Debo confesar muchas cosas, entre ellas que antes pensaba que me expresaba bien ante los demás, ahora con lo poco que he visto en el curso esa idea ya se aterrizo, me falta mucho para poder lograr tener nuevamente esa percepción sobre mí, no sé si es cuestión de técnica o de las herramientas que espero de todo corazón adquirir en el curso, o si por el contrario, requiero hacer algo más que puede estar más ligado a mi forma de ver el mundo a mi personalidad, o al constante miedo de no encajar, de la burla, del señalamiento, de estar expuesta al ridículo o quizás todos esos paradigmas que se me han creado en el transcurso de mi vida y que ahora son los que dominan no solo mi forma de ser sino mi actuar en todos los ámbitos (personal, profesional, familiar, etc).

    Pero retomando el tema, todos los conceptos que existen sobre el ver y el mirar que antes eran desconocidos para mi, pueden brindar las bases necesarias para crear la interacción con las personas, pues es muy importante saber identificar el significado de dichas miradas o de lo que realmente nos quieren decir solo expresado con los ojos, y es allí el meollo del asunto, qué es necesario despertar en uno mismo para poder ver más allá de lo evidente, o de lo que generalmente es regla general de comunicación que son las palabras, yo siempre he sido de las que pensaba que como querían los demás que yo supiera lo que deseaban sino me lo decían, ahora entiendo muy bien, que me ha faltado leer entre líneas, “mirar” realmente lo que quieren decir, entender el significado de sus movimientos, gestos, miradas y todo aquello que se escapa por el erróneo significado que tenia la palabra “comunicación” para mí.

    En conclusión, me falta aún mucho para poder determinar cómo puedo utilizar todo lo que para mí es generador de miedo a mi favor, creo que es un camino largo que comencé a recorrer y espero llegar algún día a dar una respuesta coherente a estos interrogantes y poder definir que me transmite la mirada de otros, porque realmente ya lo percibo y pueda diseñar estrategias a mi favor.

    Yesica Marcela Rojas Orozco

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué nos transmite la mirada de quienes nos observan cuando hablamos en público, cómo hacer de ello un elemento facilitador en la comunicación oral?

    A través de la mirada encontramos diferentes sentimientos que nos indican rechazo, gusto, interés, aceptación, dolor, tristeza, entretenimiento, apatía y que en un momento dado nos pueden bloquear o por el contrario nos pueden incitar a ser más abiertos y tener mayor fluidez ante nuestros espectadores.
    Como dice la lectura “El espejo es el amuleto” cuando nos dirigimos a un público sea pequeño o grande y observamos sus miradas encontramos en muchas el reflejo de lo que nuestro rostro está transmitiendo, así llevemos puesta una máscara nuestros gestos indicarán lo que realmente estamos sintiendo. Es por esto, que debemos tener en cuenta al público al cual nos dirigimos, mirarlo, escucharlo , identificar lo que nos manifiesta con su mirada, a interpretar sus gestos y de esta forma podemos diseñar estrategias para mejorar nuestra comunicación oral. También es importante tener un buen dominio del tema dado que esto nos da confianza y a la vez reflejamos seguridad.

    Ese espejo lo debemos utilizar a diario, tanto en nuestras relaciones personales como laborales dado que podemos estar reflexionando de la forma como nos expresamos, como nos dirigimos a alguien, a eliminar los temores y empezar a pulir esos detalles que nos dificultan la comunicación con los demás.

    Sandra Helena Ladino Galvis

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo,fue muy enriquecedor, me encantó la frase que dice: "La mirada puede indicamos el camino a la ternura o dejamos en la intemperie del abandono..."

    Juliana Bernal Gómez.

    ResponderEliminar
  4. JUAN CAMILO ARANGO9 de julio de 2012, 17:00

    El texto genera una cognición clara, eficaz e innovadora sobre la grandeza del cuerpo artístico que contiene la mirada, a partir del tratamiento brindado por el autor desde diversos puntos de vista, pero para no hacer extenso el comentario cito dos momentos que me establecieron gran curiosidad, el primero de ellos es como la mirada por si sola no contribuye al crecimiento personal del ser humano, limitándose a la simplicidad del reconocimiento y, como, muy por el contrario al forjar una interacción entre el mirar y la conciencia se produce un individuo mas suelto, complacido y complaciente con su entorno; tal vez sea el fenómeno de ver sin plena conciencia el impulsor de la inmediatez y el olvido muy propio de los medios audiovisuales, en segundo lugar opinaría que se debe producir un análisis mas profundo y global sobre la labor social de la mirada, lo que me conlleva a pensar de una manera muy somera que la mirada debe empoderarse en toda sociedad de la interacción entre los individuos por que es un medio propicio al igual que el lenguaje o ¿tal vez es una disyuntiva del mismo?.

    Mirar es concebir el mundo desde la claridad y la oscuridad, la lentitud y la rapidez, el amor y el odio, es como Miguel Ángel dilucido sus mejores pinturas, Mozart sus mejores piezas, o García Márquez un Macondo mágico, envolvente y desconocido.

    ResponderEliminar
  5. Sandra Martinez Herrera10 de julio de 2012, 9:27

    ¿Qué nos transmite la mirada de quienes nos observan cuando hablamos en público, cómo hacer de ello un elemento facilitador en la comunicación oral?

    Yo creo que no todos los seres humanos tenemos la habilidad de MIRAR, probablemente es necesario hacernos consientes de la acción de VER, para poder MIRAR, y por ende aprovechar al máximo todos sus beneficios.

    Ver, mirar, observar tres verbos que aunque son sinónimos, la lectura nos muestra de manera un poco poética, que son acciones muy diferentes.

    * Ver, es la acción que se realiza utilizando nuestros ojos, los cuales forman parte de nuestros 5 sentidos.

    * Mirar, va mas allá del ver. Es observar, analizar, entender, conocer, extraer, y en muchas ocasiones hablar, entregar, aprobar, apoyar… entre muchas otras cosas, con un lenguaje “mudo”, mas no sin sentido.

    Saber interpretar las miradas de nuestros interlocutores en un discurso nos permite conocer si estamos transmitiendo el mensaje deseado y con claridad, además de permitirnos re-direccionarlo en un momento dado si es necesario. Es una manera inteligente de recibir una retroalimentación inmediata y sincera de nuestro público, lo cual utilizado adecuadamente nos llevará a tener un mejor manejo de nuestra propia comunicación.

    Teniendo en cuenta esto, creo que es necesario ser consientes y aprender a utilizar el lenguaje del MIRAR. No solo para transmitir mejor nuestro mensaje, sino también para entender mejor el mensaje que se nos esta intentando transmitir.

    ResponderEliminar