viernes, 23 de septiembre de 2011

Observar la expresión oral y corporal propia y ajena.

¿Qué obstáculos no permiten una comunicación oral y corporal fuida?, ¿cómo podemos mejorar nuestra comunicación oral?

Observemos una situación en la comunicación desde el trabajo y otra en la comunicación en espacios públicos y subamos nuestro comentario.

14 comentarios:

  1. Hola,,, Para mi existen varios obstáculos que no permiten una comunicación oral y corporal fluida, uno de ellos es la falta de atención que genera desconcentración y hace perder el hilo de la comunicación; otra barrera es la falta de escucha la cual produce perdida de interés y por ultimo la falta de interacción en las relaciones personales.

    Entonces para mejorar nuestra comunicación oral debemos estar atentos, lo cual despierta el nivel de atención y comprensión (aumenta el nivel de interés), y una persona interesada es una persona abierta a la comunicación y al aprendizaje.

    Liliana Coy Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Creo que un obstaculo que no permite una comunicacion oral y coportal fluida, es el no tener completamente claro el tema del cual se esta hablando, si se conoce y se entiende el tema que queremos transmitir, creo que sera un obstaculo menos para la comunicacion oral y corporal fluida.

    Carolina Ospina C.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, dijo....

    Hola.

    Muchas veces, aunque tenga muy claro el tema, me doy cuenta de varios obstaculos, que no me permiten una comunicacion fluida en mi trabajo como:

    Inseguridad.
    Temor de enfrentar un publico.
    Creer que todos saben expresar o manejar mejor el tema que yo.
    La intimidacion gestual de los que estan frente.
    Desconcentracion por charla o poco interes del publico.
    Nervios y por consiguiente sudoracion.

    Y en un espacio publico no hay muchos obstaculos, ya que alli es mas amplio y con mas recursos en los que uno se puede apoyar para un mejor resultado, como el paisaje un ambiente mas relajado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, disculpe el anterior comentario es de

    Gloria Mercedes Velasquez.
    26 de septiembre de 2011. 18:28

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo claro que no permite una comunicación efectiva en el lugar de trabajo es cuando el jefe y el empleado no coordinan con la realización de actividades efectivamente, ya que los métodos de trabajo son diferentes y las personalidades también, un ejemplo que me pasa en la vida diaria es con mi jefe, ya que tenemos métodos y personalidades diferentes, mientras ella es una persona impaciente, yo soy tranquilo.

    Para mejorar está situación es necesario hablar y y acomodarse a patrones de comportamiento para mejorar la comunicación oral y corporal.


    Con respecto a los espacios públicos, el ruido y las posibles distracciones afectan la comunicación, por lo tanto es en espacios ruidosos es necesario comunicarse con claves, pero si el caso es un auditorio el respetar con el silencio, es necesario por que demuestra educación y decencia.


    Víctor Alfonso Arias G

    ResponderEliminar
  6. La inseguridad en si mismo es un gran obstáculo, pues cuando realizamos algo de lo cual no estamos seguros surgen los temores, miedos y hace que se olvide lo que se tenga que decir.
    Por otro lado, la falta de preparación o desconocimiento del tema genera esta inseguridad por esta razón nos debemos preparar muy bien antes de realizar la exposición de un tema, tener claras las ideas a expresar.

    Realizando el ejercicio de observación en el trabajo, un buen ejemplo de obstáculo en la comunicación es la dificultad que tienen las personas con discapacidad cognitiva para comunicarse y los compañeros para entenderles.
    Actualmente mi empresa dentro de su programa de responsabilidad social tiene establecido la contratación de personas con discapacidad cognitiva, algunos de ellos tiene dificultad en su habla, por lo tanto hacerse entender es difícil y generalmente tiene que recurrir a otros métodos como la escritura para realizar una solicitud o expresar sus ideas.

    Cuando nos encontramos en espacios públicos, generalmente El ruido, es un gran obstáculo, pues no permite que la comunicación sea fluida y hace necesario subir el tono de voz que para algunas personas puede causar dificultad hacerlo .


    LUZ PIEDAD BETANCUR GIRALDO

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Un obstáculo que observo en la comunicación desde el trabajo, es el nivel de confianza que se tienen los protagonistas, es decir, se nota más fluida la comunicación entre compañeros que se tienen confianza, y no temen ser juzgados, comparado con la comunicación que se puede tener con los jefes, donde se está cuidando la idea que dicha persona se haga de nosotros.

    Carolina Ospina C.

    ResponderEliminar
  8. Cordial Saludo

    Al estar frente un publico las situaciones pueden ser diversas, son muchos los factores que sin duda influyen en una mala comunicacion oral y corporal, algunos de ellos pueden ser:

    1.Falta de claridad en las ideas que se intentan comunicar.
    2.Predisposicion frente al grupo que recibe la charla.
    3.Pobreza en el lexico.
    4.No saber improvisar.

    El cuerpo reaciona deacuerdo a lo que pensamos, de tal manera que si lo que pensamos decir no esta lo suficiente claro, de igual forma los movimientos, expresiones y gestos que mejoran la comunicacion se veran notablemete afectados, para mejorar la comunicacion oral es necesario apropiarse de la situacion que vive el grupo que recibira la informacion, para que lo que el expositor diga sea coherente y agradable para quien lo escuha


    Hector Gallego

    ResponderEliminar
  9. En el trabajo
    A veces entre los mismos compañeros de trabajo la comunicación suele ser fluida por la misma confianza que existe, sin embargo con personas de cargos más altos en ocaciones esto no se da de igual forma, como por ejemplo seria con el jefe, pues pasa que el personal se siente un poco intimidado por el mismo jefe, y esto hace que la comunicación se limite.
    Otro inconveniente que se presenta a menudo es el desconocer el lenguaje técnico que se maneja en ciertos tipos de trabajos según sea la labor de la empresa, entonces personas que son nuevas o no tienen tanto conocimiento de dicho lenguaje se les dificulta expresarse de manera fluida de acuerdo al medio en que se encuentran laborando.
    En seminarios y capacitaciones pasa constantemente que a quien se encarga de dictarlos le surge cierto temor a la equivocación y a ser señalado por lo mismo lo cual hace que el miedo se apodere de la persona y termine afectando la fluidez de su comunicación
    Para todos los casos anteriores, sería una gran solución: primero conocer muy bien el tema sobre el que se habla, y segundo tener mucha seguridad de sí mismo, y aprender a manejar estas situaciones guiadas por la experiencia.

    En lugares públicos
    Puede ocurrir que el lugar en el que se encuentra no es el más indicado para expresar la idea que se desea, pues se está expuesto a muchos factores indeseados que no dependen de las personas envueltas en la comunicación. Como puede ser el ruido, sucesos que acontezcan en el momento, etc. ya sea en una cafetería, un centro comercial, la calle, todo esto puede incurrir en alguna distracción o molestia para el emisor. Ahora una solución podría ser que si queremos transmitir alguna idea de vital importancia a cualquier persona o grupo, deberíamos ser cuidadosos en seleccionar un lugar adecuado para hacerlo, o en su defecto también se podría aprender a manejar este tipo de situaciones, pues no siempre será posible seleccionar el lugar a gusto.

    Yeison Alexander Rico Moreno

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    En el trabajo algunos obstáculos que no permiten una adecuada comunicación son: la inseguridad que se presenta al expresar una idea ante los superiores, en especial si no se tiene claridad de cómo justificarla. El choque entre personalidades, afectando que se llegue fácilmente a acuerdos. La poca escucha activa, que no permite entender al otro ni una verdadera interacción. Los paradigmas que se tienen del público al que se transmite la información.

    Para mejorar estas situaciones es necesario creer en si mismo y por lo tanto aumentar la seguridad; Aprender a escuchar adecuadamente y organizar las ideas para que la otra persona las entienda como las queremos transmitir.

    En los lugares públicos aunque son ambientes de mayor confianza para conversar o expresar se, las dificultades que se manifiestan son el ruido y los distractores constantes que se presentan en estos sitios.

    Lina C. Vanegas

    ResponderEliminar
  11. Cordial saludo a todos los participantes del blog!!!

    Considero que uno de los retos a los que nos enfrentamos diariamente en nuestros ámbitos laborales e interpersonales, es el saber manejar nuestro cuerpo y expresiones para transmitir lo que queremos. Los principales obstáculos que interfieren en este camino son:
    - Falta de seguridad
    - Falta de conocimiento y experiencia sobre el tema que se quiere expresar
    - Timidez
    - Falta de conocimiento básico del publico
    - Falta de autocontrol
    - Posturas inadecuadas

    La comunicación oral puede ser tratada y mejorada con lectura constante de libros, prensa y demas textos, realizando conversatorios con grupos, ejercicios de fluidez verbal y saber escuchar.

    Luisa Orozco

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,

    Uno de los obstáculos de la comunicación es la falta de atención; el sólo hecho de no mirar a los ojos, cuando se habla, forma una barrera que no permite transmitir el mensaje de manera adecuada. Por lo tanto, cada vez que se establezca una comunicación entre dos personas, tanto el emisor como el receptor, debe prestar la atención suficiente, mirando a su interlocutor.

    Por otra parte, el uso de términos ajenos para el emisor (Ej: lenguaje técnico o urbano), generan el no entendimiento del mensaje, de tal manera que lo ideal es conocer los intereses de quién nos escucha y su nivel educativo, o si es el caso, su entorno social.

    Lina Marcela Ramírez

    ResponderEliminar
  13. En el ambiente laboral donde actualmente me desempeño algunos obstaculos que no permiten una adecuada expresion oral son:
    La falta de conocimiento acerca de las funciones desempeñadas por los demas compañeros, la cual se puede resumir en falta de dialogo constante.
    Otro obstaculo es el nerviosismo extremo producido por el acercamiento a los jefes y rendicion de informes, Las personas que no tienen la suficiente confianza en su jefe o en si mismo se dejan llevar por el nerviosismo y finalmente no pueden expresar lo que deseaban expresar.
    Una solucion para mejorar nuestra comunicacion oral, indudablemente es hablar con seguridad, mostrar confianza en lo que se dice y por supuesto tener conocimiento profundo acerca del tema.

    JHON FREDY PATIÑO

    ResponderEliminar